Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios

Atendiendo a lo establecido por la LEY DE ADQUISICIONES, ENAJENACIONES, ARRENDAMIENTOS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO en su artículo 19, es una obligación de los Poderes del Estado, Ayuntamientos y entidades públicas, por conducto de las Oficialías Mayores, establecer comités de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios, cuyo objetivo será llevar a cabo la adjudicación de contratos en los términos de la Ley antes mencionada; determinando las acciones tendientes a la optimización de recursos que se destinen a las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios, así como a la racionalización de las enajenaciones, coadyuvando con la observancia de la ley citada, y las demás disposiciones aplicables, para que se cumplan las metas establecidas.

El Comité es el órgano encargado de autorizar, previo a su realización, todas las adquisiciones, arrendamientos y contrataciones de servicios que realicen las Oficialías Mayores, mediante:

  1. Licitación pública, cuando el monto aprobado de la operación a contratar sea superior al 0.01341% del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal vigente;
  2. Invitación restringida, a cuando menos tres proveedores o interesados, cuando el monto aprobado de la operación a contratar se encuentre en el rango del 0.00123% al 0.01341% del Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal vigente; y
  3. Adjudicación directa, cuando el monto aprobado de la operación a contratar sea menor al 0.00123% del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal vigente.

El artículo 52 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro establece, como atribuciones de los Comités las siguientes:

  1. Celebrar concursos para la adjudicación de contratos en los casos establecidos en esta Ley;
  2. Realizar subastas públicas, de conformidad a las normas que regulen las enajenaciones onerosas de los bienes muebles e inmuebles;
  3. Aprobar los sistemas, procedimientos y manuales de operación conducentes y vigilar que la información relativa a las áreas de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles e inmuebles y contratación de servicios sea procesada en sistemas computarizados, con su correspondiente soporte;
  4. Aprobar las propuestas de rescisión de contratos de los proveedores que hayan incurrido en incumplimiento total o parcial de los mismos;
  5. Publicar en los principales medios de comunicación impresos en el Estado o a nivel nacional, según sea el caso, en términos de esta Ley, las convocatorias de licitación;
  6. Promover la consolidación de adquisiciones como instrumento que permita un mejor aprovechamiento del poder adquisitivo del sector público;
  7. Conocer y, en su caso, sugerir las adecuaciones necesarias en cuanto a la organización de áreas de adquisiciones, arrendamientos de bienes y contratación de servicios; y
  8. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto.

Atendiendo lo que disponen los artículos 53 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado y, 3 del Reglamento del Comité Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el Comité de adquisiciones del IEEQ se encuentra conformado de la siguiente manera:

I. Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación

II. Titular de la Unidad de Transparencia

III. Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos

IV. Coordinación de Tecnologías de la Información e Innovación

V. Titular de la Unidad de Apoyo Administrativo

Los integrantes suplentes se encuentran designados por los propietarios y ambos deberán estar adscritos a la misma área.

Funcionariado

Mtra. María Nieto Castillo

Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación
Presidenta

Mtra. Noemí Sabino Cabello

Titular de la Unidad de Transparencia
Secretaria

Ing. Raúl Islas Matadamas

Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos
Vocal

Mtra. Concepción Vázquez López

Coordinadora de Tecnologías de la Información e Innovación
Vocal

Lcda. Diana Monserrat Hernández Rivera

Titular de la Unidad de Apoyo Administrativo
Vocal

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